miércoles, 22 de julio de 2009

MATERIA DE ESTRATEJIAS

MATERIA DE ESTRATEJIAS_ 1
UNIDAD 1 PLAN DE VIDA Y CARRERA_ 1
1.1 Decisiones, acción y valores. 1
1.2 Técnicas para el trabajo académico_ 2
UNIDAD 2 HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN ESCRITA_ 3
2.2 Habilidades para la lectura_ 3
2.3 Lectura crítica_ 3
2.4 Resumen y cuadro sinópticos_ 3
2.5 Pistas para acentuar palabras_ 3
UNIDAD 3 HABILIDADES PARA EL TRABAJO CONCEPTUAL_ 4
3.1 Mapa conceptual 4
3.2 Técnica heurística o diagrama de uve_ 4
UNIDAD 4 HABILIDADES PARA LA INVESTIGACIÓN_ 4
4.1 El diseño de investigación tipo exploratorio_ 4
4.2 Recopilación de datos_ 5

MATERIA DE ESTRATEJIAS
UNIDAD 1 PLAN DE VIDA Y CARRERA

1.1 Decisiones, acción y valores.

En la naturaleza todo parece estar ordenado y cualquier movimiento siempre es correspondido con otro que lo equilibra. VIDA: Con toda seguridad la vida es el valor más grande ya que sin vida nada es posible disfrutar, la vida se percibe con mayor intensidad ante el peligro en una enfermedad. AMOR: Nadie podrá sobrevivir sin amor, el amor es el ingrediente más importante del ser humano, ya que existen muchas maneras de entender la palabra amor. SALUD: La salud es el disfrute de una vida plena y feliz, realizada carente de disturbios. Una persona que dice que ama así misma y a los demás buscara alimentarse adecuadamente, investigara alimentarse adecuadamente, investigara lo que es mejor para el mantenimiento y la promoción de su salud. RIQUEZA: La riqueza son todos los recursos que las personas han acumulado para disfrutar mas de la vida, en este sentido el dinero y las propiedades son solo una parte de la riqueza. ELECCION DE CARRERA: En el momento de elegir la carrera profesional conviene saber 3 cosas: lo que uno es, lo que a uno le gustaría hacer, y lo que uno puede ser. Con el diagnostico personal se exploraban los aspectos que se permiten saber lo que uno es ahora.

1.2 Técnicas para el trabajo académico

Técnicas para tomar apuntes
Que anotar todo lo que los maestros escribe en el pizarrón y anotar el tema o titulo explicaciones y ejemplos. Como anotar en cuadernos divididos en secciones o uno para cada materia y los carga el semestre. Para anotar permite comprender mejor los temas que se van tratando o adelantarse a ellos.
Técnicas para estudiar
La Inspección es recorrer las páginas del texto a estudiar para formarse una idea del contenido a partir de la lectura. La lectura implica imaginación en el lector encontrar una palabra nueva tratan de deducir su significado. La repetición consiste en hacer un recuento o elaborar lo aprendido. El repaso consiste en refrescar el contenido de un texto ya estudiado anteriormente; se trata de actualizar en la mente la información que ya conoce. Las preguntas pueden ser planteadas por el profesor que recomendó la lectura. Ampliación implica la utilización práctica de la información y la construcción imaginaria de ciertas situaciones. Preparación para los exámenes de conocimiento es medir el nivel de aprovechamiento que el alumno obtiene en una asignatura y que el resultado sirva tanto a el como profesor para corregir errores. Actividades previas a la presentación de exámenes es asistir a las primeras clases tener un lugar para el estudio y utilizar la técnica IPLAAR para comprender el material.
Actividades posteriores al examen es conocer en detalle en cuales preguntas fallo para corregir sus lagunas en el estudio y mejorar. Las exposiciones orales es tener el dominio del material saber muy bien lo que va a exponer, saber ante quien se expondrá, ordenar el material expositivo elaborando un guión que consiste en enumerar las ideas que se vallan a desarrollar mencionar los objetivos y la intención de tema hay que tener apoyos didácticos como esquemas en el pizarrón, acetatos hojas de rotafolio, graficas, cuadros sinópticos con imágenes y diagramas. Tener una preparación psicológica y física para la presentación ante el auditorio modular la voz según el tema sin que se forcé o hacerla fingida estar seguro de si mismo.

UNIDAD 2 HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN ESCRITA

Como su nombre lo sugiere, esta unidad está dedicada a presentar técnicas que posibiliten el desarrollo de habilidades para la comprensión de información escrita. La más grande masa de información que se revisa en la escuela es de carácter escrito, por lo que resulta de gran utilidad que el alumno se capacite mejor en la lectura.

2.2 Habilidades para la lectura
Saber leer es una de las habilidades más importantes que el estudiante debe dominar debido a que la mayor parte de la información que se recibe en la escuela es escrita. La emoción o sentimiento que acompaña a la lectura influye en la calidad de la comprensión e imaginación que pueda lograr el lector.

2.3 Lectura crítica

HABILIDADES PREVIAS
La inspección consiste en hojear el texto con la finalidad de ver rápidamente su extensión, tipo de información que trata los objetivos que persigue el nivel de dificultad c0on el que trata el tema para luego cotejar con las intenciones del lector. Si el objetivo del lector es localizar un dato especifico. Fecha, grafica, cantidad, cita, nota, etc. Se hojea la obra para localizar tales atributos utilizando para ello los índices analíticos de autor, la tabla de contenido y revisando la sección en donde se puede localizar el dato. Seis indicadores para la lectura critican. Se trata de aplicar criterios de análisis al texto y a partir de estos contar con indicadores que permitan tomar decisiones respecto de los objetos que el lector.

2.4 Resumen y cuadro sinópticos

EL RESUMEN es la abreviación de una información sin que esta pierda su sentido original. Las 2 formas de resumen son usando las frases originales (textuales) o bien usando palabras propias sin distorsionar las ideas originales (paráfrasis). EL CUADRO SINOPTICO es una palabra griega que significa “visión general o conjunta”, La sinopsis es un resumen presentando en forma analítica y organizada de una manera en la que es posible reconocer la estructura interno del tema o texto que se estudia.

2.5 Pistas para acentuar palabras

Se dividen en cuatro para saber de que manera se acentuaran las palabras Las Agudas se acentúan en la ultima silaba solo si termina en n, s, o vocal buró, compás, carmín. Las Graves se acentúan en la penúltima silaba, menos las que terminan en n, s, o vocal, árbol, lápiz, canto. Las Esdrújulas se acentúan en la antepenúltima sílaba México, artículo, brújula, sílaba. Y la Sobresdrújula se acentúa antes de la antepenúltima repítemelo, recuérdaselo.

UNIDAD 3 HABILIDADES PARA EL TRABAJO CONCEPTUAL

Todo estudiante de preparatoria y profesional debe tener la capacidad de comprender el lenguaje científico ya como profesionista hará uso cotidiano del mismo. El lenguaje de la ciencia es un lenguaje que va más allá de la representación de las cosas para crear modelos simbólicos hipotéticos que puedan profundizar en la esencia de los fenómenos de la realidad.

3.1 Mapa conceptual

Son recursos esquemáticos para representar un conjunto de significados conceptuales el objetivo es representar gráficamente relaciones significativos entre conceptos en forma de proposiciones, puede representarse con una palabra o con un enunciado. De acuerdo con
Ausubel (1978),[1] la mayor parte del aprendizaje escolar es relativamente arbitrario y no sustantivo, por tal motivo los alumnos utilizan la repetición para aprender los conocimientos escolares (declarativo, procedimental y actitudinal), La repetición es una técnica de aprendizaje útil para el aprendizaje de materiales como las listas de datos sin conexión y las que se requiere recordar tal cual como un número telefónico. Sin embargo, al no darle significado a la tarea, lo memorizado suele olvidarse en poco tiempo, por ello es conveniente recurrir a estrategias de aprendizaje de acuerdo al contenido en particular, que produzcan aprendizajes significativos y no memorísticos

3.2 Técnica heurística o diagrama de uve

El diagrama UVE de Godwin es una técnica heurística para ilustrar la relación entre los elementos conceptuales y metodológicos que interactúan en el proceso de construcción del conocimiento o en el análisis de textos [Novak y Godwin, 1988]. El diagrama de UVE, es una técnica que nos ayuda en la tarea de aprender a aprender, donde tomas conciencia de lo que sabes y de cómo lo sabes. Los elementos de este son el objeto acontecimiento, pregunta (a) central (es), y teoría conceptual y metodología .El objetivo de este trabajo es mostrar nuestra experiencia de como se puede introducir la técnica heurística UVE en el trabajo científico de los estudiantes desde los primeros años de la carrera en el desarrollo de los
programas de la disciplina Física en las carreras de Ingeniería.

UNIDAD 4 HABILIDADES PARA LA INVESTIGACIÓN
4.1 El diseño de investigación tipo exploratorio
Para hacer este tipo de trabajo se requiere de seguir unos pasos que son el Tema que se trata únicamente de escribir el titulo de la investigación, Objetivo consiste en especificar para que se esta realizando la investigación y que se pretende obtener con ella se requiere considerar tanto el tiempo. Preguntas de investigación es la formulación de preguntas no tiene más requisitos que lograr los objetivos de un estudio. Esquema es hacer un listado de temas y subtemas que el investigador anticipa como resultado. Cronograma es la parte que señala el tiempo (fecha y duración) dedicado a cada actividad. Y Referencia que son las primeras fuentes documentales que se hayan considerado.
4.2 Recopilación de datos

A qui se toma en cuenta la biblioteca, las fuentes de investigación, registro general, registro particular. Antes de proceder a recopilar datos, es necesario hacer un esquema ordenado o índice temático (numerado) de los aspectos en que se divide el tema: los capítulos que se consideren convenientes y los elementos que ayuden al desarrollo lógico y bien estructurado de cada uno de ellos, es decir los subcapítulos o incisos. Cada uno de los apartados deben ser adecuados a las preguntas planteadas al inicio de la investigación, coherente, funcional y preciso (para que no sean tan ambiguos que puedan contenerlo todo). La función del índice es la de servir como un esqueleto del trabajo. Dicho esqueleto deberá llenarse con lo que se encuentre en el proceso de la investigación. Es pues una ayuda para tener orden al momento de reunir la información.

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